El rol de los programas de lealtad en la economía colombiana
Según un estudio realizado por Puntos Colombia, el 73% de los colombianos que cuentan con una afiliación a una plataforma de lealtad, han hecho uso de estas iniciativas en categorías como transporte, mercado y gastronomía.
La incertidumbre económica que vive el país afecta el comportamiento que tienen los consumidores frente a la adquisición de bienes de primera necesidad y el sostenimiento de su costo de vida. Por lo anterior, se han visto obligados a buscar estrategias o alternativas que les permitan adaptarse a dicho contexto.
En un reciente estudio realizado por Puntos Colombia, se encontró que en 2023 el 84% de los consumidores optaron por restringir sus gastos y tener en cuenta variables como precio, búsqueda de marcas propias y la posibilidad de realizar sus compras en un solo lugar, para así priorizar sus gastos en el hogar. De igual manera, el estudio identificó que el 50% de los usuarios buscan beneficios o valores agregados en su compra y tienen una mayor inclinación por aquellas marcas que les brinden esta posibilidad.
De acuerdo al mismo estudio, el 84% de los ciudadanos tienen mayor disposición por adquirir un producto o servicio en empresas que cuenten con un programa de fidelización que les permita redimir y acumular puntos en cada transacción. Prueba de ello, son los resultados a cierre de 2023, donde se evidenció que los colombianos ahorraron más de $350 mil millones de pesos en compras realizadas en lugares como supermercados, donde el 41% de los usuarios consultados en el estudio, reconocieron sus beneficios y la presencia de este en el establecimiento.
“Evidenciamos que las transacciones que realizan los usuarios registrados en la plataforma aumentan versus quienes no se encuentran enrolados, ya que su compra promedio es 5 veces mayor. Es decir que, encuentran valor en el programa y generan ahorros significativos, con una frecuencia de redención de Puntos de 4.6 veces al año. Esto demuestra también el impacto que tienen las compañías a partir de la fidelización de un cliente”, señaló Santiago Restrepo, director de Data y Estrategia de Puntos Colombia.
El informe arrojó que el 18.2% de las redenciones de Puntos Colombia que realizaron los colombianos en 2023, corresponde a bienes pertenecientes a la canasta básica familiar, por lo que ven a los programas de fidelización como una ventaja para su bolsillo: “El 73% de los colombianos que cuentan con una afiliación en una plataforma de este tipo, han hecho uso de estas iniciativas para su beneficio en categorías como transporte, mercado y gastronomía, entre otros”, comenta Restrepo.
La presencia de estos programas en establecimientos comerciales ha incentivado la fidelización de clientes en un 55%, al ser usuarios recurrentes y con una frecuencia de redención de puntos significativa a lo largo del año. Este impacto en las finanzas personales de los consumidores refleja el valor que estas alternativas de lealtad aportan tanto a los individuos como a las compañías aliadas, y subrayan su importancia en el panorama económico actual.